1.La Nube es la opción más cara

De acuerdo con el estudio “Cómo desarrollar un caso de negocios para la adopción de la nube pública IaaS” realizado por Marco Meinardi, analista de Gartner, los servicios en la nube pueden ser inicialmente más caros que ejecutar centros de datos locales. Sin embargo, también se demuestra que los servicios en la nube pueden ser rentables con el tiempo, si las organizaciones aprenden a usarlos y operarlos de manera más eficiente“.

Dicha aclaración está respaldada por una prueba de migración de carga de trabajo para 2,500 máquinas virtuales desde un centro de datos. Como se muestra en la (Figura 1) el costo inicial a la nube es bajo y conforme las organizaciones aprenden a aplicar las mejores prácticas de optimización de costos puede reducir hasta un 55%.

Por lo tanto, la nube conlleva un menor costo que una solución “On-Premise”.

2. La Nube es menos segura que cualquier sistema “On-Premise”

Un estudio que Oracle realizó a 750 profesionales de ciberseguridad y TI de todo el mundo reveló que el 75% de los profesionales de TI consideran que la nube pública es más segura que sus propios centros de datos, sin embargo, el 92% considera que su organización no está preparada para dar el paso a la nube.

Si bien este proceso conlleva que las organizaciones tomen la seguridad como parte de su cultura corporativa, cabe mencionar que los proveedores de la nube implementan medidas para mantener la seguridad y privacidad de los datos teniendo como norma el ISO 27001, 27017 y 27018, proporcionan soluciones de continuidad, así como planes de contingencia.

3. Los datos almacenados en la Nube son públicos

Las personas normalmente suelen confundir el término de “Nube Pública”, en realidad a lo que se refiere es a una infraestructura que está disponible para el público en general y es provista por una organización, por lo tanto, los datos almacenados en Nube no son públicos por defecto.

De hecho, los servicios de Nube Pública tienen fuertes garantías de privacidad y seguridad como parte de su modelo de negocio. 

Algunos de los principales beneficios de la Nube Pública son:

  • Configuración fácil y económica, porque el proveedor cubre los costos de hardware, aplicaciones y ancho de banda.
  • Escalabilidad y Flexibilidad para satisfacer las necesidades de las organizaciones, sobre todo cuando se tienen cargas de trabajo no planeadas que en un centro de datos a veces no puede cubrir
  • Ahorro de recursos económicos, porque solo pagas por lo que usas.

4. La Nube dificulta la integración con el resto de nuestros sistemas y es necesaria una gran transformación para obtener beneficios

Nada más alejado de la realidad. Existen muchas herramientas para integrar datos de forma segura entre hardware y aplicaciones, así como a través de múltiples sistemas operacionales. De hecho, la nube es uno de los elementos que viene a revolucionar el mundo de la integración, ya que ofrece software estandarizado como servicio (IaaS, PaaS y SaaS), lo que está haciendo posible que empresas de menor tamaño tengan acceso a tecnologías a las que antes no podían. La nube permite a las organizaciones ser flexibles y ágiles, con un modelo mucho más dinámico. La clave es encontrar un profesional que trace toda una estrategia para migrar a la Nube de forma ágil y segura.

¿Te gustaría saber cuál es la mejor estrategia para migrar de forma ágil y segura a la nube? Visita nuestro sitio web, donde podremos ayudarte a evaluar tu camino a la nube, sin importar en qué etapa te encuentres o si ya has construido algo; siempre hay algo más por hacer.  Da clic aquí