¿Por qué subir las bases de datos a la nube?

Javier Reveles
Business Information Technology Manager.

Cuando uno de mis clientes me pregunta ¿Por qué subir las bases de datos a la nube?, las razones pueden ser fundamentadas en términos de costos y funcionalidad.

El primer paradigma que debemos de romper al pensar en la nube es que la Base de Datos, aunque está allí ya no te debe de ocupar y solo deberás de disfrutar de un servicio de gestión de información estructurada.

El negocio requiere que su información sea confiable, se encuentre disponible, emplearla en tiempo real y que esté segura.Entonces si hablamos de funcionalidad, quien mejor para cubrir las necesidades que la base de datos número 1 del mundo, el cliente puede pensar -eso ya lo tengo-, pero,  ¿Qué pasa cuando tienes temporadas altas en donde el negocio tiene una gran cantidad de ventas? Por supuesto que te gustaría ver que tu información se mantiene con la misma eficiencia a la que tienes acostumbrados tanto a clientes como colaboradores. A esto le llamaremos Flexibilidad, ¿Qué pasa cuando descubres que tienes la oportunidad de que tu negocio genere nuevas ventas a más clientes?, Sabes que estar allí lo antes posible para atender la necesidad del mercado es imperante, conocido como time to market, y por último ¿Qué pasa si una de las líneas de negocio se pone de moda y te conviertes en la punta de lanza?, ahora todos quieren lo que vendes, ¿Qué tan rápido puedes crecer para atender toda esta nueva demanda? A esto le nombraremos Escalabilidad.

Al momento estamos colocando solo nuevas funcionalidades y puede que ya se tengan en on-premise (Data Center Tradicional), Ahora hablemos de costo, para poder tener el servicio de información con las funcionalidades que hemos planteado tendrías que contar en términos de hardware como Instalaciones (espacio blanco, electricidad, aire acondicionado, seguridad física), un área de almacenamiento mejor conocido como Storage, por lo menos un servidor, sistema operativo con su respetiva licencia o mantenimiento y allí dentro pondríamos la Base de Datos con su respectiva licencia.

Ahora hablando de los servicios, se requeriría un especialista de Storage, Sistema Operativo, Base de Datos, y seguridad para cada capa. Dando como resultado un alto costo de mantenimiento operativo.Para medir peras con peras… Agreguemos la calidad en los servicios proporcionados:

  • Modelos de madurez.
  • Continuidad de negocio.
  • Administración de procesos de TI.
  • Ciclo de vida de la información y seguridad.

Analicemos el escenario de estar en la nube requiriendo el mismo servicio, por lo cual hay que considerar el lugar en donde estará la información,”Oracle Cloud” incluye licencias, y todo el soporte operativo que en on-premise sería la Infraestructura, por lo cual solo se requiere de forma adicional el soporte especializado de la gestión de la nube y de la Base de Datos. Allí es donde Sinergy marca diferencia al proporcionar dichos servicios bajo demanda con una tarifa preferencial para la gestión en la nube de Oracle.

Ahora que hemos visto las ventajas en cuanto a funcionalidad y costo, hagamos eco de los estándares abiertos en los que opera Oracle. Si eso no les convence porque sus datos no deben salir de sus instalaciones les llevamos Oracle Cloud a su Data Center; En caso de que los costos en relación con una solución on-premise, los beneficios funcionales y lo simple de emplear Oracle Cloud aun no les convence, hagamos la prueba con $300 USD de créditos para evaluar los resultados que podemos tener en la nube.

¡Solicita una evaluación sin costo y descubre el potencial!

Tags: