oportunidades pipeline

¿Eres de los que sigue utilizando Excel para ver el estado de tus oportunidades?

Una problemática que tienen todas las Empresas es no tener un fuerte Pipeline donde poder ir gestionando todas las oportunidades dentro del Embudo de Ventas. Tener una base fundamentada de oportunidades es clave en Ventas y una buena forma de organizar y gestionar las oportunidades es mediante un CRM.
El Sales Pipeline es una organización de las diferentes oportunidades que tenemos con los diferentes Clientes, donde podemos tener de forma visual cuál es el estado de cada oportunidad, en qué etapa del proceso de ventas se encuentra y cuáles son los siguientes pasos que necesitamos para evolucionar de una fase a otra hasta llegar al proceso final de Compra por parte del Cliente. Al estar en el área de ventas, damos fundamentos lógicos a la información del Pipeline, incluso sin ser consciente de ello.

Un proceso de ventas tiene diferentes fases (nuevo Lead, nuevo contacto, llamar al cliente, nueva reunión con el cliente, envío de Propuesta, reunión de solución de objeciones, oportunidad ganada, oportunidad perdida) y en cada fase tienes que saber identificar de forma fácil y lógica cómo mover cada oportunidad a una siguiente nueva etapa hasta llegar al final (oportunidad ganada / oportunidad perdida). Al fin y al cabo, tú tienes el control del cuadro de mandos de cada una de las oportunidades, así que de ti depende cómo quieres moverte en cada etapa.

Cuando tomas el control sobre las fases de la venta, tu Pipeline te aporta la ayuda suficiente en la monitorización de cada estado que incluso te ayuda a predecir que siguientes pasos deberías dar con tu Cliente. Es un mapa visual de tu Negocio en un determinado momento en el tiempo, permitiéndote tener una proyección de facturación y eliminando cualquier información de desorganización respecto a tu cliente. ¿Qué haces para monitorizar tu Pipeline?

¿Eres de los que sigue utilizando Excel para ver el estado de tus oportunidades? Si todavía no estás usando un CRM para gestionar la relación con tus clientes, te hago una pregunta directa ¿te has preguntado que hace tu competencia para monitorizar las oportunidades? Si ya estás usando un CRM para manejar tu proceso de ventas, una buena práctica es que revises las reglas de entrada de datos y lo actualices a un proceso de lo más sencillo posible. El CRM tiene que ser customizado y/o que cumpla tus necesidades, porque las oportunidades cambian y el CRM te permite hacer estos cambios.